Agarres del uniforme
Desplazamientos del cuerpo (shintai y tai sabaki)
Los movimientos hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados, se denominan shintai. Presentándose dos formas elementales de realizarlos.
Los desplazamientos en forma natural (ayumi ashi) en cualquier dirección y los que realizamos cuando estamos más próximos a uke (quien recibe la acción o defensor), y que llamamos tsugi ashi, donde un pie siempre conduce el cuerpo y el otro pie le sigue. Después de realizado cada paso en tsugi ashi debemos mantener una de las posiciones básicas.
Tai sabaki es el término que utilizamos para denominar el control del cuerpo, que abarca principalmente los movimientos giratorios que deben ser rápidos y fluidos. El cuerpo se debe mover con ligereza sin perder el equilibrio. El dominio del tai sabaki es la clave para la óptima ejecución de las técnicas de proyección o lanzamientos.
Los desequilibrios (kuzushi)
La ruptura del equilibrio de uke es la condición indispensable para que se produzca el uso más racional y eficaz de aplicación de la fuerza y lo denominamos kuszushi. Definimos ocho direcciones básicas para aunque también se puede realizar siguiendo la aplicación de halones o empujes en línea recta o curva en cualquier dirección dirección.
Desequilibrio hacia el frente (kuzushi mae): : Desde la posición natural derecha (migi shizen tai) y con agarre fundamental del uniforme, hacemos movimiento de jalón con ligera elevación del brazo derecho hacia adelante a la vez que desplazamos la pierna derecha diagonal al frente y retrasamos la izquierda por detrás de la derecha.
Desequilibrio hacia atrás (kuszushi uchiro): Ddesde la posición natural derecha (migi shizen tai): y Ccon agarre fundamental del uniforme, hacemos movimiento de empuje hacia atrás del cuerpo de uke con el brazo derecho, mientras que el izquierdo fija el cuerpo de uke para que no retroceda a la vez que avanzamos la pierna derecha al frente y retrasamos la izquierda por detrás con descenso del centro de gravedad que provoca ligera flexión de piernas.
Desequilibrio lateral hacia la derecha y la izquierda (kuzushi migi e hidari yoko): : Desde la posición natural básica (shizen hon tai) y con agarre fundamental del uniforme, se desplaza la pierna izquierda hacia nuestro lateral izquierdo sobre el eje de apoyo paralelo al de uke, a la vez que ambos brazos halan en la misma dirección. Para el kuzushi lateral izquierdo se sigue el mismo procedimiento pero adelantando la pierna derecha.
Desequilibrio hacia la diagonal al frente derecha e izquierda (kuzuchi migi e hidari mae sumi): ): Ambos judocas en la posición natural básica (shizen hon tai) y con agarre fundamental del uniforme. Tori retira su pierna izquierda hacia atrás de la derecha, a la vez que realiza tai sabaki del tronco y hala con ambos brazos hacia la dirección indicada. Para la realización por el lado izquierdo se invierte la acción de piernas y sentido del tai sabaki.
Desequilibrio hacia la diagonal atrás o posterior derecha e izquierda (kuzuchi migi e hidari uchiro sumi): ): Ambos judocas en la posición natural básica (shizen hon tai) y con agarre fundamental del uniforme, tori avanza su pierna derecha hacia el frente exterior de la pierna derecha de uke a la vez que realiza movimiento de empuje con el brazo derecho hacia atrás y el izquierdo hace fijación del uke para que no retroceda. Uke quedará apoyado sobre la superficie externa del talón del pie derecho. Para el desequilibrio diagonal atrás o posterior izquierda se invierte la posición a dicho lado.
Las caídas (ukemis)
Las caídas del cuerpo del judoca hacia las colchonetas (tatami) producto de la ejecución de técnicas de volteos y otras situaciones que se producen durante las prácticas son muy frecuentes, por lo que es necesario dominar la técnica de su realización para evitar lesiones y proteger la integridad física del practicante. Muchos maestros experimentados afirman que el dominio de las caídas desarrolla a la vez la confianza en sí mismo y la seguridad del judoca para realizar otras acciones mucho más complejas.
Caída hacia atrás (uchiro ukemi): ): Sentados con la espalda recta y las piernas totalmente extendidas hacia delante con los brazos paralelos al tatami y con las palmas de las manos hacia abajo, dejamos caer nuestro cuerpo hacia atrás evitando que la cabeza haga contacto con el tatami, a la vez que levantamos las piernas separándolas ligeramente. Este movimiento va acompañado del golpe fuerte con ambas manos y brazos sobre el tatami lo más próximo a nuestro cuerpo, en un ángulo aproximado de 30 a 45 grados.
Finalmente el cuerpo desciende nuevamente a la posición de sentado (posición inicial).
En progresión del aprendizaje y siguiendo las indicaciones técnicas anteriores, la caída se realiza hacia atrás (uchiro ukemi) desde la posición de sentadillas, volviendo inmediatamente a la posición inicial.
Desde la posición de pie y en nivel de aplicación hasta caer sobre un obstáculo que nos brinda el compañero con su posición de sentado en piso, hasta la aplicación de una técnica hacia atrás para la realización de la caída.
Caída lateral derecha e izquierda (migi e hidari yoko ukemi): ): Sentados con la espalda recta y las piernas totalmente extendidas hacia delante se lleva el brazo derecho por delante del pecho a la altura del hombro izquierdo con los dedos extendidos y la palma de la mano hacia abajo, se mantiene la barbilla baja en dirección al pecho. El cuerpo se deja caer hacia atrás por el lateral derecho y se golpea la colchoneta (tatami) con el antebrazo y mano derecha. Las piernas se elevan, se dejan caer y se recupera la posición inicial.
Desde la posición de sentadillas siguiendo las orientaciones anteriores se realiza migi e hidari yoko ukemi (caída lateral derecha e izquierda). Desde la posición de pie, adelantando la pierna derecha o izquierda según corresponda se realiza migi e hidari yoko ukemii. El ejercicio debe terminar en la posición inicial.
En parejas, buscando un nivel de aplicación similar a la realidad de la práctica de las diferentes técnicas, el que ejecuta la caída lateral derecha (tori) realiza el agarre de la chaqueta con su mano izquierda por la solapa de uke y, situándose lateral a éste, atrasa totalmente su pierna derecha, avanza lo más rápido posible hacia el frente, saltando y elevando su cuerpo al espacio para dejarlo caer.
Caída de frente o caída al frente (mae ukemi): ): Desde la posición de rodillas con apoyo de los pies sobre el tamami en todos sus dedos, tronco recto y los brazos paralelos al tatami, se deja caer el cuerpo hacia delante golpeando el tatami con ambos antebrazos y manos antes que el cuerpo realice contacto con el mismo. Las manos deben estar direccionadas hacia adentro de forma tal que los codos queden ligeramente hacia afuera, el cuerpo quedara suspendido entre las manos y los pies. Realice en progresión de dificultad la caída al frente (mae ukemi) desde la posición de sentadilla y desde la posición de pie siguiendo las indicaciones técnicas sugeridas anteriormente
Caída hacia atrás (uchiro ukemi): ): Sentados con la espalda recta y las piernas totalmente extendidas hacia delante con los brazos paralelos al tatami y con las palmas de las manos hacia abajo, dejamos caer nuestro cuerpo hacia atrás evitando que la cabeza haga contacto con el tatami, a la vez que levantamos las piernas separándolas ligeramente. Este movimiento va acompañado del golpe fuerte con ambas manos y brazos sobre el tatami lo más próximo a nuestro cuerpo, en un ángulo aproximado de 30 a 45 grados.
Finalmente el cuerpo desciende nuevamente a la posición de sentado (posición inicial).
En progresión del aprendizaje y siguiendo las indicaciones técnicas anteriores, la caída se realiza hacia atrás (uchiro ukemi) desde la posición de sentadillas, volviendo inmediatamente a la posición inicial.
Desde la posición de pie y en nivel de aplicación hasta caer sobre un obstáculo que nos brinda el compañero con su posición de sentado en piso, hasta la aplicación de una técnica hacia atrás para la realización de la caída.
Caída lateral derecha e izquierda (migi e hidari yoko ukemi): ): Sentados con la espalda recta y las piernas totalmente extendidas hacia delante se lleva el brazo derecho por delante del pecho a la altura del hombro izquierdo con los dedos extendidos y la palma de la mano hacia abajo, se mantiene la barbilla baja en dirección al pecho. El cuerpo se deja caer hacia atrás por el lateral derecho y se golpea la colchoneta (tatami) con el antebrazo y mano derecha. Las piernas se elevan, se dejan caer y se recupera la posición inicial.
Desde la posición de sentadillas siguiendo las orientaciones anteriores se realiza migi e hidari yoko ukemi (caída lateral derecha e izquierda). Desde la posición de pie, adelantando la pierna derecha o izquierda según corresponda se realiza migi e hidari yoko ukemii. El ejercicio debe terminar en la posición inicial.
En parejas, buscando un nivel de aplicación similar a la realidad de la práctica de las diferentes técnicas, el que ejecuta la caída lateral derecha (tori) realiza el agarre de la chaqueta con su mano izquierda por la solapa de uke y, situándose lateral a éste, atrasa totalmente su pierna derecha, avanza lo más rápido posible hacia el frente, saltando y elevando su cuerpo al espacio para dejarlo caer.
Caída de frente o caída al frente (mae ukemi): ): Desde la posición de rodillas con apoyo de los pies sobre el tamami en todos sus dedos, tronco recto y los brazos paralelos al tatami, se deja caer el cuerpo hacia delante golpeando el tatami con ambos antebrazos y manos antes que el cuerpo realice contacto con el mismo. Las manos deben estar direccionadas hacia adentro de forma tal que los codos queden ligeramente hacia afuera, el cuerpo quedara suspendido entre las manos y los pies. Realice en progresión de dificultad la caída al frente (mae ukemi) desde la posición de sentadilla y desde la posición de pie siguiendo las indicaciones técnicas sugeridas anteriormente
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