Hadaka jime (estrangulación desnuda)
Es una estrangulación que se aplica sin agarrar el judogi, en la que uke adopta la posición de sentado con las piernas extendidas sobre el tatami y tori se sitúa detrás de él con apoyando la rodilla izquierda sobre el tatami, junta las manos con las palmas opuestas y tira al oponte hacia atrás, haciéndole perder el equilibrio en la medida que aprieta su cuello. También se puede bloquear con los brazos juntos para aplicar una variante de la estrangulación; cuando el oponente se encuentra en cuatro puntos de apoyos, se le da la vuelta para aplicarle la estrangulación
Nami juji jime, giaku juji jime y kata juji jime (estrangulación con la colocación de las manos en cruz)
Presentamos a continuación tres técnicas de estrangulación con similitud posicional, aunque en la estructura determinante de la eficacia de la acción presentan diferencias.
Nami juji jime: Se cruzan las muñecas y se agarran las solapas del oponente, con los pulgares por dentro de éstas, ejerciendo presión por los laterales del cuello. Al cruzar las muñecas, el dorso de las manos deben mirar hacia arriba. Cuando se inicia la técnica por debajo del oponente, se debe asegurar de halar bien fuerte con los brazos para evitar que el oponente pueda levantarte
Giaku juji jime: Se cruzan las muñecas y se agarran las solapas del oponente con los pulgares por fuera y los dedos por dentro, de forma que las palmas de las manos miran hacia arriba y se logra ejercer presión por los laterales del cuello. Para aplicar giaku juji jime cuando se está de espalda al suelo se usan las piernas para controlar la parte inferior del cuerpo del oponente, evitando que nos levante, y las manos van al cuello de la misma forma que la anterior y presiona fuertemente atrayendo al oponente.
Kata juji jime: Se cruzan las muñecas y se agarran ambos lados de las solapas del oponente por el lateral del cuello, presionándolo al llevar el cuerpo hacia el frente y sobre el del oponente. Esta técnica se diferencia de las anteriores en que las palmas de las manos se miran entre sí. Al encontrarse de espaldas al piso, el brazo izquierdo se sitúa bajo la axila y con el derecho se presiona el cuello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario